2008/05/18

Trasmitir datos por la piel


La empresa japonesa NTT anuncio el mes pasado un sistema de control de acceso para empresas, que tiene como principal caracteristica el uso de la piel como medio de comunicacion, el sistema por ahora funciona a 230k/s (mas que suficiente para trasmitir datos simples como claves, o nombres) pero NTT cree posible que la trasmision pueda llegar en un futuro a 10Mbs/s.

Por ahora el sistema se puede comprar por unas 80.000 yenes.

Y las utilidades pueden ser tantas como se tengan en la imaginacion, pensando que todo lo que nos rodea, tiene contacto con la piel.
Mientras escribo se me ocurren unas cuantas aplicaciones interesantes para esto.

  • El sistema de puertas que se habren segun la persona (teniendo permisos o no).
  • Como seguro antirobo de algun vehiculo( no arranca si el dueno no es el conductor, ajustes personalizados de los espejos, altura del asiento).
  • Al arrancar el ordenador sin tener que meter el codigo de usuario, poniendo la mano en el raton(sin tener que teclear nuestro nombre ni clave)
  • como comunicacion entre unos auriculares y el player, sin necesidad de cables (algo parecido al Bluetooth, pero a travez de la piel.
  • Para eliminar lo cables en todos los aparatos medicos que miden las constantes vitales de una persona(solo conectar un dispositivo y los sensores, asiendo mucho mas comodo el tener que llevar esos aparatos para gente que tenga que llevarlos permanentemente).
En fin, todavia el sistema esta en sus principios y gran parte de las cosas que he dicho arriba no se pueden hacer porque el tamano todavia es grande. pero como todo en esta vida tecnologica, el sistema empieza por ser gigante y despues lo hacen cada vez mas pequeno(mira los moviles, me rio yo todavia cuando veo mi primer movil..que yo mas o bien llamaria portable. jajaja)
Lo que es cierto es que poco a poco dejamos a tras las fantasias de las peliculas de ciencia ficcion, haciendo algo cotidiano lo que hace an+os no era mas que fantasias.